Los eventos de matrimonio celebrados en una determinada localidad deben ser inscritos en el Registro Civil de dicha localidad, con el fin de que puedan obtener su certificado de matrimonio que les permita tener un papel legal que sirva para dar veracidad a esta unión.

Apostillar un certificado de matrimonio

Cuando una pareja necesita realizar un trámite en el extranjero, o desea mudarse a otro país, es necesario que pueda tener consigo todos sus documentos legales.

Uno de estos documentos legales es el acta de matrimonio, pero este certificado solo tiene validez en el territorio nacional, por lo que necesita hacer un trámite que avale su autenticidad a nivel internacional.

Ese trámite es una apostilla o un sello que se le coloca al certificado, y que es realizado por las autoridades competentes, y de esta manera puede utilizarlo a nivel internacional, en los países que estén bajo el Convenio de la de la Haya.

Certificado de matrimonio bilingüe

El certificado de matrimonio bilingüe es el expedido en dos idiomas, tal como su nombre lo indica, ya que además de ser redactado en castellano, también está redactado en el idioma oficial de la Comunidad Autónoma que especifica el ciudadano.

Cuando el ciudadano está presentando la solicitud debe especificar que ese es el tipo de certificado que necesita, y puede utilizarlo en esa Comunidad Autónoma para el trámite en el cual se lo están exigiendo.

Certificado de matrimonio ¿cuánto tarda?

Una vez que el ciudadano haya solicitado la expedición de su partida de matrimonio es necesario que espere un tiempo determinado para poder recibirla o para ir a retirarlo en la oficina del Registro Civil. En cualquiera de las dos situaciones el ciudadano debe esperar un tiempo comprendido entre 1-3 semanas para poder tener el certificado.

Si solicitó recibirlo por medio del correo ordinario entonces debe esperar que el servicio postal haga entrega, y el tiempo varía de la localidad en la que se encuentre.

Certificado de matrimonio electrónico

El certificado de matrimonio electrónico puede ser obtenido fácilmente por la vía online, completando el correspondiente formulario.

El ciudadano debe hacer la solicitud al acceder a la página web del Registro Civil, y luego enviar la solicitud de manera online, y en poco tiempo recibirá su certificado electrónico, que puede descargar e imprimir.

Certificado de matrimonio por gestoría

Las gestorías son aquellas empresas al servicio del ciudadano para ayudarlos con la tramitación de cualquier documento legal que necesiten. En dado caso que el ciudadano no tenga tiempo para dirigirse al Registro Civil o precise de una gestión más profesional, puede contactar a una gestoría que lo ayudará durante todo el proceso para que pueda obtener su acta.

Certificado de matrimonio vigente

El certificado de matrimonio vigente es aquel que es expedido por el Registro Civil y que está en el rango de una fecha estipulada en la cual el trámite se considera que es válido.

Es decir, para algunos trámites un certificado vigente puede caducar en 3 meses de expedido, como para otros trámites puede ser hasta un año después de expedido, así que todo depende del trámite para el cual el ciudadano requiera el certificado.